Porque un curriculum no es (tan) importante

Ahora que por circunstancias me veo obligado a actualizar mi curriculum quiero dar mi opinión sobre porque creo que el curriculum no es tan importante. O más bien porque su importancia se ha reducido en los últimos tiempos. Alguna cosa ya adelanté en una entrada previa. Tampoco es que sea una idea original mía, la he incorporado a mi mochila del libro de Alejandro Suárez

En la época previa al mundo 2.0 la forma más común de buscar trabajo era el consabido curriculum vitae. Todo lo más algunas referencias de conocidos o similar.

Antiguamente en la época 1.0 era una práctica común en las empresas del sector que cuando presentaban tu curriculum a alguna oferta para una asistencia técnica para un cliente siempre lo «decoraban» un poquito (a veces un muchito, la verdad).

Hoy día ¿quien no ha buscado en facebook, linkedIn o directamente en google a ver que es lo que «sale» de una persona que acabas de conocer?. Es una situación nueva a tener en cuenta por los «decoradores» de curriculums.

Pero la irrupción de la vida 2.0 nos permite ampliar el estático curriculum. Con un blog como este, con un twitter, etc. Tenemos multitud de herramientas para hacer llegar nuestro mensaje.

¿ Que es lo que me permite este blog que no me permite un curriculum?:

– Explicar porque me parece que lo más importante en una empresa y en un proyecto de desarrollo son las personas. La capacidad, la jerarquía, la autogestión, los jefes.
– Contar como da buen resultado trabajar con honradez con discusiones, negociacionesreputación, lealtad, colaboración.
– Repetir hasta la saciedad que creo que es fundamental tener método de trabajo, ágil o tradicional, para ser eficientes. Por escrito, asumido, con objetivos, con reglas.
– Poner en valor que hay que buscar las cosas sencillas. Sin reinventar, con sencillez.
– Decir que hay que mejorar constantemente, como por ejemplo mejora continua, aprender
– Finalmente, calidad, calidad y calidad.

Todas estas cosas no se ven en un listado con mis datos personales, donde he estudiado y por que empresas y proyectos tecnologías he pasado, con que tecnologías y herramientas.