Hace unos días estaba viendo un vídeo de Euge Oller mientras me tomaba el café. En un momento dado dijo algo que me dejó pensativo: que los videotutoriales iban a pasar a mejor vida. Que ahora, con herramientas como ChatGPT, bastaba con preguntar y listo.
¿Siguen teniendo sentido los cursos técnicos?
Igual sí, pero no como antes… Me explico: yo tengo unos cuantos cursos en Udemy sobre temas técnicos, que me sirvieron para pagar los gastos del blog y del canal de YouTube. Porque con YouTube, ya sabéis… para pipas y poco más.
El caso es que después de ver ese vídeo de Euge, me puse a ver otro donde explicaban cómo utilizar los Model Context Protocols (MCPs) con Anthropic y otras plataformas de IA. Todo muy interesante, pero lo explicaban con Node.js. Y yo soy más javero, de la vieja escuela.
Así que hice lo que haría cualquiera: le pedí a ChatGPT que me lo explicara en Java. Y lo hizo. Bastante bien, además.
El valor ya no está en las respuestas
Esto me hizo pensar. A lo mejor Euge tiene razón y el valor ya no está tanto en dar respuestas… sino en saber qué preguntas hacer.
Porque lo realmente importante del tema MCP no es tanto cómo montarlo (eso te lo resuelve una IA en cero coma), sino saber que existe y para qué sirve.
Una vez tienes eso claro, ya puedes tirar del hilo por tu cuenta.
Moraleja
Igual que hace unos años valía con saber cosas, hoy el truco está en despertar la curiosidad de los demás. Lanzar preguntas potentes. Preguntas que abran caminos. Sobre todo si tu caso es como el mi en el que he tenido que tratar con el negocio del cliente para explicarles conceptos innovadores.
A lo mejor ya no somos tanto profesores… como sherpas de preguntas. 😉
¿Y tú qué opinas? ¿Seguimos siendo profesores… o ya somos sherpas de preguntas? Te leo en LinkedIn.
Y si lo del «sherpa de preguntas» ha sido el ChatGPT, ya sabes Diseñado en la cabeza de Iñigo, made in ChatGPT




